Consulado General y Centro de Promoción en Milán
Consulado General y Centro de Promoción en Milán

Contacte al Consulado

Circunscripción del Consulado

Asociaciones argentinas

Autoridades Consulado General y Centro de Promoción Argentina

Certificado de supervivencia - trámites

 TRAMITE DE JUBILACIÓN Y PENSIÓN

Por decisión de las Autoridades competentes de ambos países, todos los trámites o reclamos relacionados con jubilaciones o pensiones comprendidas por el régimen del Convenio Italo-Argentino en materia de Seguridad Social del 3 de noviembre de 1981 y el Acuerdo administrativo complementario del 15 de diciembre de 1983, vigentes ambos desde el 1º de enero de 1984, deben ser efectuados por los interesados, o sus apoderados conforme a derecho, previa consulta a la Oficina previsional de su zona.

En el caso que el correspondiente beneficio previsional hubiese sido ya reconocido por el Ente estatal competente, y el trámite o reclamo se refiere exclusivamente al procedimiento para su cobro, los interesados, o sus apoderados conforme a derecho, deben ponerse en contacto en forma directa con el Banco apoderado oportunamente designado, previa consulta a la Oficina previsional de su zona.

Para mayor información, consultar el sitio del ANSES www.anses.gov.ar

SI SE SOLICITAN MÁS DE 5 TRÁMITES, por ejemplo,  CERTIFICACIONES DE FIRMA, AUTENTICA DE FOTOCOPIAS, ENTRE OTROS. 

SOLICITAR TURNO VIA CORREO ELECTRONICO.

cmila@mrecic.gov.ar

 

TRAMITES PREVISIONALES

Todos los trámites con fines previsionales son gratuitos y se efectúan en el día:
• Certificado de Supervivencia. (Presencial y por correo)
• Legalización de firma en los formularios que le indica el organismo previsional competente (Solo presencial)
• Autentica de fotocopias de documentos relacionados con jubilaciones y pensiones. (Solo presentando los originales)

Es necesario, para realizar dichos trámites, demostrar la propia identidad con documentos ORIGINALES y VIGENTES.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

IMPORTANTE

OBSERVACIÓN PARA LOS CIUDADANOS ARGENTINOS

El Consulado los identificará en el CERTIFICADO CONSULAR con su DOCUMENTO ARGENTINO VIGENTE.

Si Ud. tiene MÁS de 75 años NO tiene obligación de renovar su DNI, Libreta Cívica o de Enrolamiento.

Si tiene MENOS de 75 años tiene la obligación de tramitar su nuevo DNI ANTES del 31/07/2015.

De lo contrario, deberá contar con su PASAPORTE ARGENTINO VIGENTE.

Con documentos vencidos NO se pueden emitir certificados.

Se recuerda la obligatoriedad de la Ley  17.671 de efectuar el cambio de domicilio en su DNI a los 30 días de haberse producido esa novedad.

 

OBSERVACIÓN PARA LOS CIUDADANOS EXTRANJEROS

El Consulado los identificará en el CERTIFICADO CONSULAR con un DOCUMENTO EXTRANJERO VIGENTE.

El Consulado debe mencionar en el certificado el DOCUMENTO ARGENTINO con el que Ud. inició su trámite de jubilación en la Argentina. Si Ud. ya no tiene ese documento, deberá realizar la DENUNCIA POLICIAL por su extravío. Indispensable en este caso presentar comprobante de su número de beneficio.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 CERTIFICADO DE SUPERVIVENCIA

 

 PRESENCIAL

  • SI EL INTERESADO ES NACIDO EN ARGENTINA:

- Si vive en Italia:  D.N.I. ORIGINAL Y VIGENTE, con domicilio en Italia, en la circunscripción correspondiente a este Consulado Argentino en Milán.
-Comprobante del número de BENEFICIO de jubilación y/o pensión. -

- Si vive en Argentina: D.N.I. ORIGINAL Y VIGENTE,  con domicilio en Argentina y PASAPORTE CON LA ÚLTIMA SALIDA DE ARGENTINA.
-Comprobante del número de BENEFICIO de jubilación y/o pensión.

 

  • SI EL INTERESADO ES NACIDO EN ITALIA:

- Si vive en Italia:  D.N.I. ORIGINAL Y VIGENTE O DOCUMENTO QUE LO IDENTIFIQUE EN ARGENTINA (C.I. PFA / DE LA PCIA/ ECC, no importa que estén vencidos)
-DOCUMENTO DE IDENTIDAD  ITALIANO VIGENTE Y ORIGINAL con domicilio en Italia, en la circunscripción correspondiente a este Consulado Argentino en Milán.
-Comprobante del número de BENEFICIO de jubilación y/o pensión.

-Si vive en Argentina: D.N.I. ORIGINAL Y VIGENTE  y PASAPORTE CON LA ÚLTIMA SALIDA DE ARGENTINA.
-DOCUMENTO DE IDENTIDAD  ITALIANO VIGENTE Y ORIGINAL (si lo tiene) y PASAPORTE CON LA ÚLTIMA SALIDA DE ARGENTINA.
-Comprobante del número de BENEFICIO de jubilación y/o pensión.

 

POR CORREO 

El interesado deberá enviar la siguiente documentación por correo a esta Oficina Consular (Consulado Argentino en Milán Via Agnello 2 (20121), Milán) , el certificado se realizará como máximo dentro de las 72hs, dicho certificado será remitido al domicilio del interesado por correo ordinario para que conserve el comprobante o lo envíe a su Banco argentino apoderado.

OSERVACIÓN PARA LOS COBRAN EN UN QUE BANCO EN EL EXTERIOR
La presente nota es para informarlo/a  sobre el funcionamiento del nuevo aplicativo que la ANSES habilitó a distintos organismos para comunicar en modo más rápido y eficiente la supervivencia del beneficiario.

Encontrará en adjunto un COMPROBANTE DE LA SUPERVIVENCIA EN ORIGINAL, la cuál estuvo ya comunicada al Organismo Previsional Competente en Argentina por esta Sede Consular a través de vía telemática.

Considerando que algunas  Municipalidades que corresponden a la circunscripción de esta Sede Consular expresan en el certificado de supervivencia solicitado por el recurrente que “no existe ninguna comunicación de desceso al día de la fecha”,  hemos establecido un modelo de certificado para que la persona interesada pueda certificar su firma en la Municipalidad de residencia y de este modo dar fe de que el mismo “É TUTORE VIVENTE”.

Dicho modelo, con la firma del interesado certificada por la correspondiente Municipalidad, deberá ser SIEMPRE LEGALIZADO con la Apostilla de la Haya que se emite en Prefectura de la Provincia de residencia.

  • SI EL INTERESADO ES NACIDO EN ARGENTINA debe remitir por correo a este Consulado:

-FORMULARIO EN ADJUNTO , con la firma del beneficiario certificada por la Municipalidad de residencia  y legalizado con la APOSTILLA DE LA HAYA, dicha legalización se solicita en la Prefectura de la Pcia. de residencia.

-FOTOCOPIA AUTENTICADA de sus DOCUMENTOS de identidad, dicho trámite lo podrá solicitar ante cualquier organismo certificante como por ejemplo en la MUNICIPALIDAD, ANSES, INPS, ESCRIBANO, CONSULADO, entre otras;

Si vive en Italia:  FOTOCOPIA AUTENTICADA D.N.I. ARGENTINO VIGENTE, con domicilio en Italia, en la circunscripción correspondiente a este Consulado Argentino en Milán. 
Si vive en Argentina: FOTOCOPIA AUTENTICADA D.N.I. ARGENTINO VIGENTE,  con domicilio en Argentina y PASAPORTE VIGENTE CON LA ÚLTIMA SALIDA DE ARGENTINA (90 días como turista) 

-FOTOCOPIA SIMPLE DEL COMPROBANTE DEL NUMERO DE BENFICIO. 

 

  • SI EL INTERESADO ES NACIDO EN ITALIA: debe remitir por correo a este Consulado:

- FORMULARIO EN ADJUNTO con la firma del beneficiario certificada por la Municipalidad de residencia  y legalizado con la APOSTILLA DE LA HAYA, dicha legalización se solicita en la Prefectura de la Pcia. de residencia.

- FOTOCOPIA AUTENTICADA de sus DOCUMENTOS de identidad, dicho trámite lo podrá solicitar ante cualquier organismo certificante como por ejemplo la MUNICIPALIDAD, ANSES, INPS, ESCRIBANO, CONSULADO entre otras;

Si vive en Italia: FOTOCOPIA AUTENTICADA DEL D.N.I. ARGENTINO O DEL  DOCUMENTO QUE LO IDENTIFIQUE EN ARGENTINA (C.I. PFA / DE LA PCIA/ ECC, no importa que estén vencidos)

FOTOCOPIA AUTENTICADA DEL DOCUMENTO DE IDENTIDAD  ITALIANO con domicilio en Italia, en la circunscripción correspondiente a este Consulado Argentino en Milán.
Si vive en Argentina: FOTOCOPIA AUTENTICADA DEL D.N.I. ARGENTINO VIGENTE y DEL PASAPORTE ITALIANO VIGENTE CON LA ÚLTIMA SALIDA DE ARGENTINA. 
FOTOCOPIA AUTENTICADA DEL DOCUMENTO DE IDENTIDAD  ITALIANO – Si lo tiene-  con domicilio en Italia, en la circunscripción correspondiente a este Consulado Argentino en Milán.

- FOTOCOPIA SIMPLE del comprobante de su número de beneficio.

 

A TRAVÉS DE TERCERA PERSONA

Si es una tercera persona a solicitar el certificado de supervivencia en esta oficina Consular, deberá presentar los documentos del beneficiario indicados supra en ORIGINAL, sin la necesidad de realizar las fotocopias autenticadas y el FORMULARIO EN ADJUNTO con la firma del beneficiario certificada por la Municipalidad de residencia  y legalizado con la APOSTILLA DE LA HAYA, dicha legalización se solicita en la Prefectura de la Pcia. de residencia.

No hace falta delega - El trámite se retira en el día.

 

 ATENCIÓN:  Para que el presente documento tenga efecto en la República Argentina deberá ser legalizado por la Unidad de Coordinación de Legalizaciones de la Cancillería Argentina o bien por el Colegio de Escribanos que corresponda  (consultar en www.cfna.org.ar

 

Aranceles por servicios consulares

ARGENTINOS EN EL EXTERIOR

Certificaciones

Convalidación de títulos de estudio

Conversión de Licencia de Conducir

Declaraciones

Defunción)

Documento Nacional de Identidad

Información acerca del trámite de ciudadanía italiana

Ingreso al país con animales domésticos

Ingreso y Egreso de Menores de Edad a/de la República Argentina

Inscripción consular

Matrimonio

Opción de ciudadanía argentina

Pasaportes

Poderes y actos notariales

Programa Raices

RENAR - Ingreso de Armas y Municiones

Retorno al país de ciudadanos argentinos

SOLICITUD DE PARTIDAS DE ESTADO CIVIL (NACIMIENTO

Trámites de Jubilación y Pensión

Visas

¿Qué puede hacer el Consulado por usted?

Fondo argentino de cooperación sur-sur y triangular