Consulado General y Centro de Promoción en Milán

A. Certificado de supervivencia

Fecha de actualización: 29/04/2024

IMPORTANTE:

CERTIFICADOS DE SUPERVIVENCIA para ANSES

-NUEVAS DISPOSICIONES -

Las personas titulares de una jubilación y/o pensión de ANSES que residen en el exterior y que antes realizaban el certificado de supervivencia, según nuevas disposiciones de ANSES, CADA 6 MESES deberán realizar la Ratificación del Medio de Cobro (RAMECO).

Este comprobante puede ser extendido por el Consulado Argentino u otras autoridades locales (por ejemplo, por la comuna de residencia: en este caso el RAMECO deberá ser legalizado con Apostilla de la Convención de la Haya ante la Prefectura, traducido y enviado por correo postal a una oficina de ANSES).

 

Se ruega consultar el siguiente link para información detallada:

https://www.anses.gob.ar/jubilaciones-y-pensiones/ratificacion-del-medio-de-cobro

 

Si el jubilado quiere realizar el RAMECO en este Consulado General, deberá anticipar vía mail la declaración RAMECO firmada por el titular al siguiente correo electrónico: jubilacionesmilan@mrecic.gov.ar, junto con:

        - certificado de supervivencia emitido por su municipalidad de residencia o conseguido mediante el   

          enlace: https://www.anagrafenazionale.interno.it/, donde aparezca QR-CODE.

        - copia del último DNI emitido (anverso y reverso);

        - copia de la C.I. italiana con domicilio actualizado;

        - comprobante del número beneficio.

 

CERTIFICADOS DE SUPERVIVENCIA PARA OTRAS CAJAS:

OBSERVACIÓN PARA LOS CIUDADANOS ARGENTINOS:

El Consulado los identificará en el CERTIFICADO CONSULAR con su DOCUMENTO ARGENTINO VIGENTE Y ACTUALIZADO.

Si tiene MENOS de 75 años tiene la obligación de tramitar su nuevo D.N.I.

Si Ud. tiene MÁS de 75 años NO tiene obligación de renovar su DNI, Libreta Cívica o de Enrolamiento, siempre y cuando sus datos estén actualizados.

Se recuerda la obligatoriedad del Art. 47 de la Ley 17.671 del 29/02/1968 de efectuar el cambio de domicilio en su DNI a los 30 días de haberse producido esa novedad.

De lo contrario, deberá contar con su PASAPORTE ARGENTINO VIGENTE donde resulten los ingresos y egresos de la república (90 días) y con un documento de identidad vigente que mencione su residencia actual.

 

OBSERVACIÓN PARA LOS CIUDADANOS EXTRANJEROS:

El Consulado los identificará en el CERTIFICADO DE SUPERVIVENCIA con un DOCUMENTO DE IDENTIDAD EXTRANJERO VIGENTE Y ACTUALIZADO.

El Consulado debe mencionar en el certificado el DOCUMENTO ARGENTINO con el que Ud. inició su trámite de jubilación en la Argentina. Si Ud. ya no tiene ese documento, deberá realizar la DENUNCIA POLICIAL por su extravío. Indispensable en este caso presentar comprobante de su número de beneficio.

Con documentos vencidos NO se pueden emitir certificados.

 

¿ CÓMO SE TRAMITA EL CERTIFICADO DE SUPERVIVENCIA?

Es indispensable que mencione la Caja Previsional y Banco apoderado que requiere dicho certificado, indicando si cobra sus haberes previsionales en Italia o en Argentina, y mencionando la modalidad mediante la cual desea recibir el comprobante del CERTIFICADO  DE SUPERVIVENCIA emitido por esta Sede Consular.

MODALIDADES DE SOLICITUD:

1) PRESENCIAL:

Dicha modalidad ha sido modificada. Se sugiere de recurrir a las otras modalidades, según corresponda.

 

2) POR CORREO ELECTRÓNICO:

El interesado deberá anticipar al correo electrónico: jubilacionesmilan@mrecic.gov.ar la siguiente documentación:

        - Escansión del último D.N.I. emitido (anverso y reverso)

        - Escansión de la CARTA DE IDENTIDAD ITALIANA*

        - Escansión del comprobante del número de beneficio.

        *Los ciudadanos extranjeros deberán enviar adicionalmente CADA AÑO, POR CORREO POSTAL, la      COPIA CERTIFICADA DE LA CARTA DE IDENTIDAD ITALIANA y copia simple del documento que lo identifique en Argentina (DNI para extranjeros/C.I. de PFA, etc.)

        - certificado de supervivencia emitido por su municipalidad de residencia, o certificado de supervivencia conseguido mediante el enlace: https://www.anagrafenazionale.interno.it/, donde aparezca QR-CODE. En este caso, NO será necesario que dicho certificado cuente con la legalización de la Apostilla de la Haya. Se informa que el ANPR italiano (Anagrafe Nazionale del Popolo Residente) puso a disposición certificados de registro según la modalidad del decreto legislativo italiano del 7 de marzo del 2005, n. 82 (CAD). El  QR-CODE  nos permitirá verificar la validez del documento en el registro web correspondiente al ANPR.

EJEMPLO DE QR-CODE: 

Si la comuna no expide el certificado de supervivencia con qr-code, puede solicitar a su municipalidad de residencia que nos envíe el certificado mediante correo electrónico (NO PEC) a nuestra dirección: jubilacionesmilan@mrecic.gov.ar. En este caso, NO será necesario que dicho certificado cuente con la legalización de la Apostilla de la Haya. Si Usted no es argentino, de ser posible, la comuna deberá enviarnos simultáneamente copia del documento de identidad extranjero del titular (por ej. carta de identidad italiana).

 

3) POR CORREO POSTAL (en caso no tuviese acceso a un e-mail):

El interesado deberá enviar la siguiente documentación POR CORREO POSTAL a esta Oficina Consular (Consulado Argentino en Milán, via Agnello 2, cp:20121, Milán):

        - Copia simple del último D.N.I. emitido (anverso y reverso)

        - Copia simple de la CARTA DE IDENTIDAD ITALIANA*

        - Copia simple del comprobante del número de beneficio

         *Los ciudadanos extranjeros deberán enviar adicionalmente CADA AÑO, POR CORREO POSTAL, la COPIA CERTIFICADA DE LA CARTA DE IDENTIDAD ITALIANA y copia simple del documento que lo identifique en Argentina (DNI para extranjeros/C.I. de PFA, etc.)

       - certificado de supervivencia emitido por su municipalidad de residencia, o certificado de supervivencia conseguido mediante el enlace: https://www.anagrafenazionale.interno.it/, donde aparezca QR-CODE. En este caso, NO será necesario que dicho certificado cuente con la legalización de la Apostilla de la Haya. Se informa que el ANPR italiano (Anagrafe Nazionale del Popolo Residente) puso a disposición certificados de registro según la modalidad del decreto legislativo italiano del 7 de marzo del 2005, n. 82 (CAD). El  QR-CODE  nos permitirá verificar la validez del documento en el registro web correspondiente al ANPR.

Si la comuna no expide el certificado de supervivencia con qr-code, deberá solicitar a su municipalidad de residencia un CERTIFICADO DE SUPERVIVENCIA donde se menciona “In data odierna il/la Sig/ra … è iscritto/a nell’Anagrafe Nazionale della Popolazione Residente” o “Il/La Sig/ra… E’ VIVENTE” o, en su defecto, el MÓDULO (en adjunto al final de la página) “Formulario Previsional para la Argentina” con la firma del beneficiario CERTIFICADA por la Municipalidad de residencia. Ese certificado deberá ser legalizado con la Apostilla de la Haya en la Prefectura correspondiente.

En alternativa, para evitar dicha legalización, es posible solicitar a su municipalidad de residencia que nos envíe el certificado mediante correo electrónico (NO PEC) a nuestra dirección: jubilacionesmilan@mrecic.gov.ar.

 

4) POR VIDEO-LLAMADA

Atento al gran número de trámites jubilatorios que realiza anualmente este Consulado, sólo en casos EXCEPCIONALES (por ejemplo: movilidad física reducida/turistas) se aplicará la modalidad de VIDEO-LLAMADA para la emisión del certificado de supervivencia, en la medida de nuestras posibilidades y siguiendo los requisitos que establecen otros organismos y entidades.

PROCEDIMIENTO:

Se solicita gentilmente que nos informe, a través del siguiente correo electrónico: jubilacionesmilan@mrecic.gov.ar, la motivación de su solicitud, anticipando escaneados:

        - el MÓDULO “Certificación remota de supervivencia" (en adjunto al final de la página), completo, SIN FIRMAR

          último D.N.I. emitido (anverso y reverso)

        - C.I. ITALIANA

        - comprobante del número de beneficio

        - PARA TURISTAS/JUBILADOS SIN RESIDENCIA EN ITALIA: Pasaporte con los sellos de salida de Argentina; si no tiene sellos, se ruega anticipar el pasaje.

 

Una vez recibida la documentación completa, le comunicaremos la disponibilidad del Funcionario a cargo y del empleado local que llevarán a cabo la video-llamada para realizar el trámite requerido en línea.

A la luz de lo expresado, reiteramos nuestra mejor disposición. Esto en un contexto de altísimo número de tramitaciones jubilatorias y en donde debemos satisfacer a todos los recurrentes con la mayor celeridad posible y evitando trastornos innecesarios.

----------------------------------------

¿CUÁNTO CUESTA EL TRÁMITE? 

Se informa que tratándose de trámites con fines previsionales el arancel del trámite es GRATUITO.

----------------------------------------

¿CÓMO Y CUÁNDO RECIBO EL CERTIFICADO DE SUPERVIVENCIA EMITIDO POR EL CONSULADO?

El trámite será comunicado a través de los canales habituales (correo postal o correo electrónico, según lo establecido para su trámite), una vez concluido y habilitado en las plataformas correspondientes (se informa que las plataformas varían según la Caja Previsional en Argentina).

Por ejemplo, beneficios ANSES:

Si no es necesario que Usted remita el certificado de supervivencia en formato papel al organismo requirente (por ejemplo, su Banco argentino), podrá solicitarnos que dicho certificado le sea enviado a su correo electrónico en FORMATO DIGITAL, para que posteriormente pueda archivarlo y/o comunicarlo al Organismo que lo solicita.

Si Usted necesita el certificado de supervivencia en FORMATO PAPEL (AVERIGUAR SI ES IMPRESCINDIBLE EL ENVIO EN SOPORTE PAPEL), deberá informarnos su dirección de CORREO POSTAL completa (Via, nº civico, CP, localidad, provincia), para que podamos remitirle el certificado requerido.

 

Constamos que los tiempos para la finalización del trámite no son uniformes y obviamente dependen de la carga de trabajo de la oficina correspondiente.

Para poder contactarnos con Usted, ante cualquier eventualidad, le solicitamos comunicar en su solicitud la dirección de su correo electrónico y teléfono de contacto local.

En el caso de requerir posterior asistencia, lo/a invitamos a contactarnos a través del siguiente correo electrónico: jubilacionesmilan@mrecic.gov.ar.

SE SOLICITA GENTILMENTE CONSULTAR LAS NOVEDADES QUE SE ACTUALIZAN REGULARMENTE EN LA SECCIÓN DE DESTACADOS: https://cmila.cancilleria.gob.ar/

IMPORTANTE: Informamos que las casillas de correo electrónico: Libero, Hotmail y Outlook tienen dificultad de recepción y de envío para con nuestro Sistema Operativo. Solicitamos gentilmente el uso de otros dominios.

Solicitamos gentilmente comprensión en relación a los tiempos de respuesta, debido a la gran cantidad de consultas y trámites requeridos, particularmente en este período de complejidad.

1 - Trámites de Jubilaciones y Pensiones

ACTAS de Estado Civil (Nacimiento - Matrimonio - Defunción)

APOSTILLAS Y LEGALIZACIONES CON VALIDEZ INTERNACIONAL

Aranceles por servicios consulares

ARGENTINOS EN EL EXTERIOR

Certificaciones

Convalidación de títulos de estudio

Conversión de Licencia de Conducir

Declaraciones

Documento Nacional de Identidad

Información acerca del trámite de ciudadanía italiana

Ingreso al país con animales domésticos

Ingreso y Egreso de Menores de Edad a/de la República Argentina

Opción de ciudadanía argentina

Pasaportes

Poderes y actos notariales

Programa Raices

RENAR - Ingreso de Armas y Municiones

Retorno al país de ciudadanos argentinos

SISTEMA DE EDUCACIÓN A DISTANCIA (SEAD)

Visas

¿Qué puede hacer el Consulado por usted?

agencia argentina de inversiones y comercio internacional

Fondo argentino de cooperación sur-sur y triangular