Consulado General y Centro de Promoción en Milán

Asociaciones argentinas

Autoridades Consulado General y Centro de Promoción Argentina

Circunscripción del Consulado

Contacte al Consulado

Argentinos que deseen estudiar en Italia - Información

ARGENTINOS QUE DESEEN ESTUDIAR EN ITALIA – INFORMACIÓN

La siguiente información se propone ser una guía para las personas que deseen estudiar en Italia. Se sugiere consultar en el Consulado Italiano en Argentina por eventuales cambios y actualizaciones de la información brindada en esta página.

Los ciudadanos argentinos, para poder viajar a Italia por motivos de estudio deberán necesariamente solicitar una visa de tipo D para el ingreso al territorio italiano. Se sugiere consultar el procedimiento ante la Oficina de Visas del Consulado General de Italia en la República Argentina.

Las escuelas en Italia

El listado completo de Escuelas Primarias, de nivel Medio y Medio Superior Italianas, estatales y no estatales, constantemente actualizado por el Ministerio de la Instrucción, de la Universidad y de la Investigación, se puede consultar en la página web oficial del MIUR (www.miur.it)

Para búsquedas más profundas está disponible, también, el motor de búsqueda AlboScuole (www.alboscuole.it)

Las Universidades en Italia

Noticias de interés general acerca de la organización y el funcionamiento de las Universidades italianas se encuentran en la sección de la página web del Ministerio de la Instrucción, de la Universidad y de la Investigación (www.miur.it)

Listas completas de los Ateneos se pueden consultar a través del especial motor de búsqueda CINECA (www.cineca.it – www.miur.it). Se sugiere visitar, además, la página dedicada a las Universidades en la página web de la CRUI – Conferencia de los Rectores de las Universidades Italianas (https://www.crui.it/)

Los estudiantes argentinos interesados en efectuar estudios en las Universidades Italianas encontrarán noticias útiles en los lugares a ellos reservados en la página web oficial del MIUR en la sección relativa a la Oferta formativa.

La inscripción de ciudadanos argentinos a Universidades en Italia se efectúa exclusivamente a través de un trámite en el Consulado Italiano en la Argentina.

EQUIPARACIÓN DE TÍTULOS DE ESTUDIOS

Escuela Primaria: se sugiere consultar sobre la documentación a presentar y modalidad de presentación directamente con la escuela italiana elegida para el cursado.

Los títulos de estudios de escuela secundaria argentinos no son automáticamente reconocidos en Italia. De cualquier manera, de conformidad con cuanto previsto por el Acuerdo Cultural entre Italia y Argentina del 03/12/1997, resultan idóneos para la admisión a las Universidades y a los Institutos Superiores Italianos acompañados de la relativa Declaración de Valor.

Los ciudadanos argentinos deberán dirigirse directamente al Centro Servicios Administrativos (Centro Servizi Amministrativi CSA) o bien Oficina Escolar Provincial (USP) ex Provveditorato agli Studi, para el ámbito territorial de la provincia de residencia, pero siempre luego de haber solicitado a la Oficina Estudios del Consulado Italiano competente, en la Argentina, el otorgamiento de la “Declaración de valor”.

Títulos universitarios: los títulos de estudio argentinos no son automáticamente reconocidos en Italia. Los ciudadanos argentinos interesados en el reconocimiento académico de la igualdad de valor y de eficacia (“equipollenza”) de los propios títulos de estudio (conseguidos en Instituto de Instrucción oficialmente reconocidos en la República) a los correspondientes títulos de estudio italianos, pueden formular solicitud en tal sentido ante la Universidad elegida.

http://www.esteri.it/MAE/IT/Politica_Estera/Cultura/Universita/Riconoscimento_titoli_studio/

DECLARACIÓN DE VALOR

La declaración de valor es un documento expedido por las autoridades consulares italianas en la República a quienes, habiendo conseguido un título de estudio ante instituciones educativas argentinas, desean proseguir los estudios en Italia o bien iniciar los procedimientos de equiparación de Títulos de Estudio o de Reconocimiento profesional.

Nota: La Declaración de Valor no atribuye ningún reconocimiento al Título en Italia y tiene como única finalidad describir el valor adquirido del título de estudio del País de origen. El reconocimiento o la equiparación de los títulos son competencia de las autoridades italianas respectivas.

https://consbuenosaires.esteri.it/consolato_buenosaires/it/i_servizi/per-i-cittadini/studi2012-05-27.html

TRADUCCIONES CONFORMES

Traducciones al italiano: allí donde fuere necesario el servicio de un traductor se sugiere consultar la siguiente página: www.traductores.org.ar

En territorio italiano, se sugiere solicitar en la “Camera di Commercio” y/o en el Tribunal, el listado de traductores autorizados.

AUTORIDAD COMPETENTE EN LA REPÚBLICA PARA LA LEGALIZACIÓN DE DOCUMENTOS

Ministerio de Educación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires:

www.buenosaires.gov.ar

Dirección General de Educación Superior:

Bolívar Nº 191 - 6º Piso - CP: C1066AAD
Tel: 4342-5685 / 4343-5591
Tel. Nivel Inicial, Primario y Medio: 4342-7281
Tel. Formación Técnica: 4342-2384
Lunes a viernes de 9.00 a 19.00 hs.
E-mail: dgesup@buenosaires.gov.ar

Dirección de Educación Gestión Privada:

Av. Santa Fe 4358 1° piso - C.P 1425
Tel.: 4773-8839 dgegp@buenosaires.edu.ar

Ministerio de Educación de la Nación:
Pizzurno 935 – CP: C1020ACA

Tel.: 4129-1000 www.me.gov.ar

Ministerio del Interior:

Calle 25 de Mayo 101/145 – C1002ABC

Tel.: 4339-0800 
www.mininterior.gov.ar  

Ministerio de Relaciones Exteriores - “Apostilla de La Haya” 
https://www.cancilleria.gob.ar/es/legalizaciones-y-apostillas

Esmeralda 1212 – C1007ABR – Tel.: 4819-7000

1 - Trámites de Jubilaciones y Pensiones

ACTAS de Estado Civil (Nacimiento - Matrimonio - Defunción)

APOSTILLAS Y LEGALIZACIONES CON VALIDEZ INTERNACIONAL

Aranceles por servicios consulares

ARGENTINOS EN EL EXTERIOR

AUTORIZACIÓN DE INGRESO EXCEPCIONAL A LA ARGENTINA COVID-19

Certificaciones

Convalidación de títulos de estudio

Conversión de Licencia de Conducir

Declaraciones

Documento Nacional de Identidad

Información acerca del trámite de ciudadanía italiana

Ingreso al país con animales domésticos

Ingreso y Egreso de Menores de Edad a/de la República Argentina

Inscripción consular

Opción de ciudadanía argentina

Pasaportes

Poderes y actos notariales

Programa Raices

RENAR - Ingreso de Armas y Municiones

Retorno al país de ciudadanos argentinos

Visas

¿Qué puede hacer el Consulado por usted?

Fondo argentino de cooperación sur-sur y triangular