Consulado General y Centro de Promoción en Milán

Servicio de Educación a Distancia (SEAD)

Fecha de actualización: 17/04/2023

El Servicio de Educación a Distancia (SEAD) del Ministerio de Educación de la Nación brinda la posibilidad de cursar estudios de Educación Primaria y Secundaria a alumnas y alumnos que se encuentran residiendo en el exterior. De esta forma se les otorga la posibilidad de continuar la práctica del idioma nacional, mantener el sentimiento de pertenencia al país de origen y facilitar su reincorporación en el sistema educativo argentino al regresar al país.

El SEAD está dirigido a los alumnos/as argentinos o hijos de argentinos que residen en el exterior, por lo tanto, no es posible cursar bajo esta modalidad mientras estén viviendo en Argentina.

Es obligatorio que los y las estudiantes también asistan a un establecimiento educativo en el lugar de residencia temporaria, tal como lo establece la Ley de Educación Nacional N° 26.206 para los menores de 18 años.

Los alumnos/as que presenten algún o algunos bimestres o trimestres cursados en Argentina, serán tomados en cuenta al momento de la inscripción.

La propuesta académica contempla la cursada de las mismas asignaturas y contenidos que el Sistema Común de Enseñanza.

Al finalizar el ciclo lectivo, el SEAD otorga al estudiante el certificado de aprobación del año o período que completó. El certificado otorgado por el SEAD tiene la misma validez que los otorgados en las instituciones educativas de las distintas jurisdicciones del país. Al regresar al país los alumnos/as se incorporan al año que estaban cursando o al inmediato superior en caso de haber completado el curso.

El título de nivel secundario que otorga el SEAD es de Bachiller con orientación en Ciencias Sociales y Humanidades y tiene validez nacional.

La propuesta del SEAD es una propuesta asincrónica, por lo que la organización de la cursada, los días y horarios, depende de cada estudiante y no habría superposición con los horarios de la escuela en el exterior.

A principio de cada año, se envía el cronograma de estudios, con el calendario de evaluaciones, al tiempo que se va informando a lo largo del año en la plataforma a los alumnos y sus familias.

Las evaluaciones son bimestrales y se realizan de forma virtual a través de la plataforma educativa del SEAD, es decir, NO se rinden presencialmente en las Representaciones Argentinas en el Exterior.

No obstante, en el caso de las/os alumnas/os inscriptos en el SEAD que requieran obtener el título de finalización de la Educación Secundaria, deberán rendir OBLIGATORIAMENTE la 4° evaluación de 5° año, es decir el último año del secundario, en una Representación Diplomática Argentina o en caso de no ser posible por distancia, se deberá realizar a través evaluaciones virtuales SINCRONICAS (instancia escrita y oral) para poder dar legitimidad al año cursado en el SEAD.

Para efectuar la inscripción al SEAD es necesario presentar la siguiente documentación:

- Partida de Nacimiento del alumno/a.

- Documento Nacional de Identidad o Pasaporte.

- Ficha de inscripción debidamente cumplimentada.

- Para Educación Primaria: Boletín de calificaciones /Certificado del último grado completo en la República Argentina o en el exterior.

- Para Educación Secundaria: Certificado analítico parcial de estudios cursados en la República Argentina o en el exterior, debidamente legalizado por el Ministerio de educación correspondiente.

- En el caso de los alumnos que se ausentan una vez iniciado el año lectivo: Boletín / Certificado con calificaciones del período escolar (bimestre/trimestre) aprobado en la Argentina a la fecha de salida del país.

- Nota donde consten los motivos y período de viaje o constancia de trabajo o permanencia en el exterior del padre o de la madre que acredite residencia. En el caso de intercambio estudiantil, nota del instituto por el cual se realiza el intercambio, que acredite el período del viaje al exterior. La inscripción debe realizarse por correo electrónico a: sead-secretaria@educacion.gob.ar. La documentación debe enviarse escaneada (no fotos).

Período de inscripción:

Para inicio de ciclo lectivo 2023: Desde 1/2/23 hasta 10/7/23.

Para continuidad escolar (presentando uno o más períodos cursados en Argentina en ciclo escolar 2023): la inscripción permanece abierta a lo largo de todo el ciclo escolar. Debiendo presentar la documentación un mes previo al viaje.

Período mínimo de cursada: un bimestre (según calendarios escolares SEAD).

Al momento de realizar la inscripción deberán solicitar el listado de bibliografía obligatoria correspondiente al año a cursar, que tendrán que conseguir antes de iniciar la cursada.

Ante cualquier consulta por parte de los alumnos y sus familias, el SEAD sugiere que tomen contacto a través del siguiente correo/sitio web:

Ministerio de Educación de la Nación

Informes: sead@educacion.gob.ar

Sitio Web: https://www.argentina.gob.ar/educacion/gestioneducativa/sead

agencia argentina de inversiones y comercio internacional

Fondo argentino de cooperación sur-sur y triangular