Consulado General y Centro de Promoción en Milán

Ingreso y Egreso de Menores de Edad a/de la República Argentina

Fecha de actualización: 16/08/2022

Con el propósito de proteger a los niños en los tránsitos fronterizos terrestres, aéreos y fluviales e impedir intentos de tráfico y trata de personas, el Ministerio del Interior por intermedio de la Dirección Nacional de Migraciones, establece requisitos en los procedimientos de ingreso y egreso de menores a / de la República Argentina.

Además del documento de viaje habilitado correspondiente al destino requieren autorización para salir del país todos los menores de 18 años argentinos y extranjeros que residan en la Argentina (tengan residencia permanente, temporaria o precaria), de acuerdo a las siguientes consideraciones:

1.  Si viajan con quienes ejercen la tutela parental, bastará con que acrediten el vínculo mediante Libreta Civil de Familia, Partida de Nacimiento o Certificado de Nacimiento.

2. Si el menor viaja sin la compañía de la totalidad de las personas que ejercen la tutela parental, además de demostrar la relación con el acompañante con alguno de los documentos citados, deberá acompañar la autorización de la persona que no lo acompaña.

3. Si el menor viaja solo o con terceras personas, deberá contar con una autorización de las personas que ejercen la tutela parental.

4. En todos los casos tienen validez la Libreta Civil de Familia, la Partida de Nacimiento o el Certificado de Nacimiento sin importar la fecha de su emisión, siempre que se encuentren en buen estado.

En todos los casos, las personas deberán presentar en el control migratorio el documento válido y vigente de viaje, documentación que acredite el vínculo y, de ser necesaria, la autorización expresa presentada en original o en copia debidamente autenticada.

Dado que los requisitos de ingreso y egreso a la y de la República son diferentes, se sugiere siempre que los menores (más allá de su edad, nacionalidad, tiempo de permanencia en la República y condición migratoria) cuenten con una venia de viaje si se desplazan sin la compañía de quienes ejercen la tutela parental.

* La venia de viaje es de carácter obligatorio para egresar del país para los menores de 18 años de edad, argentinos o extranjeros con residencia permanente, temporaria o precaria en la República Argentina y que no viajen acompañados por quienes ejercen la tutela parental o viajen sin la compañía de la totalidad de las personas que ejercen la tutela parental.

* La venia de viaje es de carácter obligatorio para ingresar a la República Argentina para todos los menores de catorce años que no viajen acompañados por quienes ejercen la tutela parental o viajen sin la compañía de la totalidad de las personas que ejercen la tutela parental.

Las venias de viaje pueden tramitarse tanto en la República (ante un escribano, juez de paz o registro civil y excepcionalmente en aeropuertos ante las autoridades de la Dirección Nacional de Migraciones) como en los Consulados Argentinos.

Las venias de viaje poseen diferentes alcances geográficos y temporales según la voluntad expresa de quienes ejercen la tutela parental.  También pueden ser revocadas.

La normativa completa puede consultarse en el siguiente enlace: http://www.infoleg.gob.ar/infolegInternet/anexos/245000-249999/249838/norma.htm

Documentos necesarios para tramitar la venia de viaje:

- Partida de Nacimiento debidamente legalizada (si el menor extranjero debe estar apostillada o en su defecto legalizada por la autoridad competente; en el caso que sea un menor italiano es necesario que sea presentada bajo la Estratto dell’ Atto di Nascita su modello plurilingue” - formulario A: Convenzione di Parigi del 27/09/1956 sul rilascio di stratti di atti dello stato civile destinati all’estero - legalizado con "Apostilla de la Convención de la Haya"  que se realiza en la prefectura de la provincia de residencia).

- DNI / pasaporte del menor (o copia de los mismos de no contarse en original).

- documento de identidad del (eventual) acompañante (o copia del mismo de no contarse en original).

 - presencia de quienes ejercen la tutela parental y autorizan con su/s respectivo/s documento de identidad.

Las venias de viaje se realizan presencialmente en nuestra Sede con cita previa para lo cual se solicita remitir copia de la documentación requerida a cmila@mrecic.gov.ar.

El arancel del trámite es de 50 EURO los cuales se abonan con medios electrónicos de pago.
 

1 - Trámites de Jubilaciones y Pensiones

ACTAS de Estado Civil (Nacimiento - Matrimonio - Defunción)

APOSTILLAS Y LEGALIZACIONES CON VALIDEZ INTERNACIONAL

Aranceles por servicios consulares

ARGENTINOS EN EL EXTERIOR

Certificaciones

Convalidación de títulos de estudio

Conversión de Licencia de Conducir

Declaraciones

Documento Nacional de Identidad

Información acerca del trámite de ciudadanía italiana

Ingreso al país con animales domésticos

Ingreso y Egreso de Menores de Edad a/de la República Argentina

Inscripción consular

Opción de ciudadanía argentina

Pasaportes

Poderes y actos notariales

Programa Raices

RENAR - Ingreso de Armas y Municiones

Retorno al país de ciudadanos argentinos

SISTEMA DE EDUCACIÓN A DISTANCIA (SEAD)

Visas

¿Qué puede hacer el Consulado por usted?

agencia argentina de inversiones y comercio internacional

Fondo argentino de cooperación sur-sur y triangular