Consulado General y Centro de Promoción en Milán

Asociaciones argentinas

Autoridades Consulado General y Centro de Promoción Argentina

Circunscripción del Consulado

Contacte al Consulado

CORONAVIRUS - DECRETO ITALIANO 22 DE MARZO

Estimados connacionales,

 

El domingo 22 de marzo se firmó un Decreto que define las actividades esenciales autorizadas para su realización en el territorio italiano. El mismo autoriza actividades que brindan servicios públicos o servicios esenciales.

A continuación, se transcribe traducción no oficial de las actividades más importantes que continuarán prestando servicio:

 
- Toda la cadena de suministro de alimentos y bebidas, la de dispositivos médicos y de salud y productos farmacéuticos y, entre los servicios, los de los centros de atención telefónica.

- Las actividades funcionales para garantizar la continuidad de las cadenas de suministro autorizadas, previa comunicación al prefecto de la provincia donde se ubica la actividad de producción.

- Fábricas de ciclo continuo, actividades aeroespaciales y de defensa permitidas.

 

Suspensión de la actividad operativa a partir del 25 de marzo

- Las empresas cuyas actividades se suspendan como resultado del decreto tendrán hasta el 25 de marzo de 2020 para completar las actividades necesarias previas a la suspensión, "incluido el envío de mercancías almacenadas".

- Las actividades que, con la disposición, quedan suspendidas, "aún pueden continuar si se organizan en modo remoto o trabajo ágil".

 

Reglas válidas hasta el 3 de abril

Las disposiciones del decreto entrarán en vigencia a partir del 23 de marzo de 20 y serán efectivas hasta el 3 de abril de 2020.

 

Prohibición de tránsito desde municipio de residencia.

Prohibición de que las personas se muden a un municipio distinto de el de residencia. La misma entró en vigencia el domingo 22 de marzo gracias a una ordenanza conjunta de salud interna, que aplica tanto a los viajes en transporte público como a los vehículos privados. Se podrá transitar de un municipio a otro solo por "necesidades de trabajo comprobadas, de absoluta urgencia" o por "razones de salud".

 

Las escuelas y museos están cerrados

- Museos, institutos y lugares de cultura permanecen cerrados. Las puertas también están cerradas para escuelas y universidades, que pueden continuar con lecciones a distancia.

 

Abrir supermercados y tiendas de artículos básicos

- Supermercados, tiendas de alimentos y las necesidades básicas permanecerán abiertos en sus horarios definidos.

 

Trabajo Inteligente

- Al quedar operativas sólo las actividades de producción consideradas esenciales, la forma ordinaria de trabajo pasará a la modalidad de "trabajo inteligente" hasta que finalice la emergencia. Las "necesidades de trabajo comprobadas" siguen siendo una de las razones que justifican el traslado de la residencia al hogar.

 

Estudios profesionales y legales

- No existe suspensión para estudios profesionales y legales, sin perjuicio de restricciones que decidan implementar cada una de las regiones en particular.

 

Cuidado de niños, ancianos y amas de casa

- Familias podrán contratar amas de casa y cuidadores de niños y ancianos. El portero del condominio también está exento de las restricciones. Se permitirá viajar para esta categoría. Los despidos no se aplican al trabajo doméstico.

 

Bancos y compañías de seguros

- Los servicios bancarios y de seguros se encuentran entre las actividades que permanecerán abiertas. Para más detalles, es bueno contactar a su banco por teléfono o consultar el sitio web. La regla es limitar el acceso de los clientes a las sucursales solo a casos de operaciones urgentes, que no se pueden llevar a cabo a través de canales remotos (Internet) y cajeros automáticos que ofrecen diferentes servicios. Por lo tanto, en la medida de lo posible, es bueno usar los cajeros automáticos ubicados fuera de las sucursales.

 

Farmacias y entrega de medicamentos.

- Se permite la producción, el transporte, la comercialización y la entrega de medicamentos, tecnologías sanitarias, dispositivos médicos quirúrgicos así como productos alimenticios. Las farmacias permanecerán abiertas y sin restricciones de tiempo. Sin embargo, se recomienda concurrir a la farmacia solo en caso de necesidad real.

 

Periódicos y tabacos

- Los kioscos y los puestos afines permanecen abiertos en toda Italia. No obstante, se debe garantizar la distancia de seguridad interpersonal de un metro

 

Correos

- Las oficinas de correos continuarán funcionando pero, como se anunció en los últimos días, el servicio está garantizado con un número proporcional a los habitantes de cada municipio. Los ciudadanos pueden consultar los horarios a través de avisos publicados en los canales habituales. Asimismo, queda suspendido el servicio de reserva en línea para cita.

 

Texto del decreto lo puede encontrar en este posteo para su descarga.

AdjuntoTamaño
Icono PDF kk-dpcm-22-marzo-2020.pdf2.4 MB

Fondo argentino de cooperación sur-sur y triangular