Consulado General y Centro de Promoción en Milán

Apostillas y legalizaciones internacionales

Fecha de actualización: 26/05/2021

La Cancillería cuenta con un sistema innovador para realizar los trámites a la distancia sin moverse de casa.

Actualmente TODAS LAS APOSTILLAS O LEGALIZACIONES DE VALIDEZ INTERNACIONAL emitidas por la Cancillería son de carácter ELECTRÒNICO, tratándose de un archivo de formato PDF con firma digital VERIFICABLE (IMPORTANTE: ver punto 3).

ACLARACIÓN IMPORTANTE:

Antes de poder solicitar la apostilla o legalización con validez internacional, los documentos deben contar con la debida cadena de legalizaciones. Dependiendo del caso, deberán ser intervenidos, por ejemplo, por el Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda; el Ministerio de Educación y Deportes, o por el Ministerio de Salud de la Nación, según corresponda.

Para mayor detalle sobre este requisito previo, consultá el apartado "TENÈ EN CUENTA: INFORMACIÒN IMPORTANTE SOBRE LOS DOCUMENTOS"

En términos generales, los documentos emitidos por autoridades provinciales y que cuenten con firma ológrafa (no digital), DEBEN CONTAR PREVIAMENTE CON LA LEGALIZACIÒN DEL MINISTERIO DEL INTERIOR, OBRAS PÚBLICAS Y VIVIENDA siguiendo los siguientes pasos: https://www.argentina.gob.ar/servicio/legalizar-documentos-publicos

1. ¿CÓMO INICIO LA TRAMITACIÓN ONLINE DE LAS APOSTILLAS / LEGALIZACIONES?

Sugerimos visitar el instructivo disponible en la página web de nuestra Cancillería: https://www.cancilleria.gob.ar/es/servicios/servicios/apostilla-legalizacion-documento-publico-electronico-tad

A continuación se facilita el enlace con el respectivo TUTORIAL: https://www.youtube.com/watch?v=7eDm6iH3u1Y

2. MODALIDADES HABILITADAS PARA LA GESTIÓN DE LAS APOSTILLAS O LEGALIZACIONES DE VALIDEZ INTERNACIONAL.

A). Ante la CANCILLERIA ARGENTINA, de manera directa, sin necesidad de gestores/as y POR INTERNET, a través de la plataforma de TRÁMITES A DISTANCIA (TAD), accediendo al siguiente link: https://tramitesadistancia.gob.ar/

IMPORTANTE: LA PERSONA QUE OPERE DICHO SISTEMA para gestionar una Apostilla o Legalización con validez internacional DEBE DISPONER DE UNA CLAVE FISCAL DE LA AFIP.

B). Ante los COLEGIOS DE ESCRIBANOS Y NOTARIALES que conforman el Consejo federal del Notariado Argentino, en las modalidades que cada Colegio tenga habilitadas.

Recordá que las Apostillas y legalizaciones con validez internacional tramitadas en los Colegios de Escribanos, no requieren la intervención previa del Ministerio del interior.

Se sugiere tomar contacto con los Colegios de Escribanos a partir de la página Web del CFNA, http://www.cfna.org.ar/colegios/.

Ante la OFICINA CONSULAR, en la medida de sus posibilidades.

En este caso se extremarán los recaudos para la verificación de firmas digitales y cotejo de firmas ológrafas presentes en los documentos que se presenten ante cada oficina Consular.

Asimismo, se solicita comprensión en relación a los tiempos de respuesta, debido a la gran cantidad de consultas y trámites requeridos, particularmente en este período de complejidad operativa debido a las limitaciones y exigencias sanitarias a raíz de la pandemia.

3. CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS Y DE SEGURIDAD DE LAS APOSTILLAS O LEGALIZACIÓN DE VALIDEZ EMITIDAS POR ARGENTINA.

Es INDISPENSABLE que para asegurarse sobre la VERACIDAD de la gestión o tramitación realizada, VERIFIQUE TODA APOSTILLA O LEGALIZACIÒN DE VALIDEZ INTERNACIONAL en el sitio: https://www.argentina.gob.ar/relacionesexterioresyculto/legalizacion-internacional.

Este registro permite la descarga del documento en un SOPORTE DIGITAL como archivo PDF, el que además mostrará el documento intervenido como elemento embebido.

REALIZAR DICHO CONTROL LE GARANTIZARÁ LA SEGURIDAD TANTO DE LA APOSTILLA O LEGALIZACIÓN COMO DEL DOCUMENTOS EN ADJUNTO.

1 - Trámites de Jubilaciones y Pensiones

ACTAS de Estado Civil (Nacimiento - Matrimonio - Defunción)

APOSTILLAS Y LEGALIZACIONES CON VALIDEZ INTERNACIONAL

Aranceles por servicios consulares

ARGENTINOS EN EL EXTERIOR

Certificaciones

Convalidación de títulos de estudio

Conversión de Licencia de Conducir

Declaraciones

Documento Nacional de Identidad

Información acerca del trámite de ciudadanía italiana

Ingreso al país con animales domésticos

Ingreso y Egreso de Menores de Edad a/de la República Argentina

Inscripción consular

Opción de ciudadanía argentina

Pasaportes

Poderes y actos notariales

Programa Raices

RENAR - Ingreso de Armas y Municiones

Retorno al país de ciudadanos argentinos

SISTEMA DE EDUCACIÓN A DISTANCIA (SEAD)

Visas

¿Qué puede hacer el Consulado por usted?

agencia argentina de inversiones y comercio internacional

Fondo argentino de cooperación sur-sur y triangular