Consulado General y Centro de Promoción en Milán

Contacte al Consulado

Circunscripción del Consulado

Asociaciones argentinas

Autoridades Consulado General y Centro de Promoción Argentina

ELECCIONES NACIONALES 2019 EN EL EXTERIOR: VOTA POR CORREO Y SIN COSTO

¿Sabías que este año, además de votar en tu Embajada o Consulado, vas a poder votar por correo postal? Mirá el cronograma electoral para los argentinos residentes en el exterior. Antes de que se habilite el registro, asegurate de que el domicilio en tu DNI esté actualizado. Si aún no hiciste el trámite, tenés tiempo hasta el 30 de abril. Para más información sobre las elecciones, consultá https://www.argentina.gob.ar/argentinosenelmundo/vota-desde-el-exterior



 

LAS ELECCIONES NACIONALES 2019 EN DETALLE

 

El 27 de octubre de 2019 se celebrarán las Elecciones Nacionales en todo el territorio de la República Argentina, donde se renovarán la mitad de las bancas de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, un tercio de las bancas del Honorable Senado de la Nación y se elegirá Presidente y Vicepresidente de la Nación para el período 2019-2023 y además, se renovarán las cámaras del Congreso: 130 diputados nacionales cuyos mandatos durarán 4 años (2019-2023) y 24 senadores nacionales con mandatos por 6 años (2019-2025).

A su vez, en virtud de lo dispuesto en la Ley N° 24.007/91 y Decreto N° 1138/93 y modificatorios, éstas tendrán su correlato en las distintas Representaciones argentinas en el exterior.

Contrariamente a la normativa que aplica para los ciudadanos argentinos residentes en el territorio nacional - quienes tienen obligación de votar - los argentinos residentes en el exterior pueden optar por ejercer su derecho al sufragio o no (NO ES OBLIGATORIO EL VOTO PARA LOS RESIDENTES EN EL EXTERIOR).

Cabe aclarar que las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), previstas para el 11 de agosto, así como las elecciones provinciales, no tienen correlato en el exterior

 

1)REQUISITOS PARA LOS VOTANTES RESIDENTES EN EL EXTERIOR

A) Ser argentino nativo o por opción mayor de 16 años de edad o ser argentino naturalizado mayor de 18 años de edad.

B) Tener asentado en el DNI argentino (Documento Nacional de Identidad) el domicilio en Italia, en territorio de la jurisdicción de este Consulado General.

Si no tiene realizado el mencionado cambio de domicilio, y reside en la jurisdicción de este Consulado General de Milán, Italia; PUEDE solicitar el trámite para actualizar el DNI a través de la nuestra página web.

(Para mayor información consulte el siguiente link: http://cmila.mrecic.gov.ar/es/cambios-de-domicilio )

C) serán inlcuidos en el padrón aquellas personas que hayan realizado el cambio de domicilio antes del 30 de abril de 2019. (Para mayor información consulte el siguiente link: http://cmila.mrecic.gov.ar/es/cambios-de-domicilio )

D)Al tener asentado el cambio de domicilo, se aconseja de consultar a partir del 10 de mayo de 2019, si resulta inscripto en el Padrón Provisorio:

www.padron.gov.ar

Podrás acceder al mismo 180 días antes de las elecciones.

E)Si se encuentra inscripto, podrá presentarse directamente el día las Elecciones Nacionales 2019.

 

2)VOTO POR CORREO POSTAL

Asimismo a través del decreto 45/2019, publicado en el Boletín Oficial de la República Argentina el pasado 14 de enero de 2019, se habilita la implementación de un SISTEMA DE VOTACIÓN POR CORREO POSTAL como forma alternativa de ejercer el derecho al sufragio para los argentinos residentes en el exterior, otorgándose al ciudadano argentino residente en el exterior la posibilidad de ejercer el derecho al sufragio ya sea de manera presencial como postal. - los argentinos residentes en el exterior pueden optar por ejercer su derecho al sufragio o no (no ES obligatorio el voto para los residentes en el exterior).

ATENCIÓN: la Cámara Nacional Electoral aún no ha habilitado el mencionado registro on-line ni ha reglamentado la inscripción personal en las representaciones diplomáticas o consulares. Toda novedad al respecto se informará en el sitio web del Consulado.

De acuerdo al artículo 43 de dicha norma: “Los argentinos residentes en el exterior podrán manifestar su voluntad de emitir el sufragio por correo postal, inscribiéndose personalmente en la representación diplomática o consular correspondiente a su domicilio o en el registro on-line que la CAMARA NACIONAL ELECTORAL habilite a tal fin, hasta NOVENTA (90) días antes de la fecha de la elección en la REPUBLICA ARGENTINA”.

Este Consulado General y Centro de Promoción irá brindando, por esta misma vía, y a medida que sea recibida de parte de las autoridades electorales nacionales, información relativa a la forma de manifestar la voluntad de emitir el voto por correo postal.

 

¿Qué se deberá hacer para poder votar por correo postal?

A)Tener realizado el cambio de domicilio en su DNI que deje asentado su lugar de residencia en el exterior. En caso de no tenerlo tiene tiempo de hacerlo hasta el 30/04/2019. El material para poder votar por correo postal, será remitido a esa dirección. 

B)Inscribirse en un registro online, que a la fecha no está publicado, y que estará disponible hasta 90 días antes de las elecciones.

C)Los ciudadanos registrados recibirán en su domicilio un paquete con toda la documentación electoral (la boleta oficial, el sobre de devolución con envío gratuito, el sobre de resguardo del voto, el instructivo y el formulario de declaración jurada de identidad) el cual el elector deberá devolver a más tardar el miércoles 23 de octubre.

 

RECOMENDACIÓN

Se ha sabido de casos de ciudadanos argentinos residentes en jurisdicción de este Consulado General, que estando de visita en la República, tramitaron su pasaporte o DNI, de forma express en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza, otras oficinas públicas o en centros comerciales, declarando en esa oportunidad un domicilio de residencia en Argentina.

Ello provocó, consecuentemente, que su empradonamiento fuera cambiado a la República, dejando de aparecer en el padrón de electores en el exterior.

Cabe la posibilidad, entonces, de que tales ciudadanos figuren como infractores por no haber votado ni justificado su voto en elecciones pasadas.

Para verificarlo, debe consultarse el sitio de la Cámara Nacional Electoral:  http://infractores.padron.gov.ar

 

CIUDADANOS ARGENTINOS CON DOMICILIO EN LA ARGENTINA Y DE VIAJE EN EL EXTERIOR EN LA FECHA DE LOS COMICIOS

El elector argentino que se encuentre ocasionalmente en el exterior en la fecha de las elecciones no puede emitir su voto en el exterior, ya que nuestra legislación no prevé el voto en tránsito.

En esos casos, el elector deberá justificar su inasistencia presentándose el día de las elecciones -o dentro de los sesenta (60) días posteriores al día de las elecciones-en el Consulado Argentino más próximo a fin de que se le extienda el certificado correspondiente de justificación del no voto.

Si no pudo presentarse ante una representación diplomática, a su regreso a la Argentina podrá realizar el trámite de justificación de inasistencia a los comicios ante la Cámara Nacional Electoral o ante la Secretaría Electoral de su distrito, teniendo para ello un plazo de hasta 60 días de celebrada la elección. En todos los casos, el elector deberá presentarse con su documento cívico y con los elementos que comprueben que se hallaba fuera del país el día de los comicios. Alternativamente, puede cumplimentar con este trámite de manera online, en el aplicativo a tales efectos desarrollado por la Cámara Nacional Electoral: https://infractores.padron.gob.ar/

 

INFO:

www.electoral.gob.ar

https://cancilleria.gob.ar/es/servicios/servicios-para-argentinos-en-el-exterior/elecciones

https://www.electoral.gob.ar/nuevo/index.php

https://www.electoral.gob.ar/legislacion/visor.html?file=pdf/Dto45_19.pdf

www.cmila.mrecic.gov.ar

Toda la información acerca del cronograma electoral 2019, los cargos a elegir y otros detalles, pueden revisarse en el siguiente link: 

https://www.electoral.gob.ar/cronograma/cronograma.php

AdjuntoTamaño
Icono de Imagen elecciones_2019.png91.88 KB
Icono de Imagen cronograma.png388.03 KB

Fondo argentino de cooperación sur-sur y triangular