Consulado General y Centro de Promoción en Milán

Asociaciones argentinas

Autoridades Consulado General y Centro de Promoción Argentina

Circunscripción del Consulado

Contacte al Consulado

AUTORIZACIÓN DE INGRESO EXCEPCIONAL A LA ARGENTINA PARA FAMILIARES DE CIUDADANOS ARGENTINOS Y PAREJAS BINACIONALES (Actualizado el 10/11/2020) COVID-19ESO EXCEPCIONAL A LA ARGENTINA COVID 19

AUTORIZACIÓN DE INGRESO EXCEPCIONAL A LA ARGENTINA PARA FAMILIARES DE CIUDADANOS ARGENTINOS Y PAREJAS BINACIONALES

En la actualidad, solamente pueden ingresar a la Argentina sin pedido de autorización previa o visados, los ciudadanos argentinos y los ciudadanos extranjeros con residencia temporaria o permanente en la Argentina, titulares de un DNI Argentino/DNI para extranjeros válido y vigente.

El decreto 274/20 y sus sucesivas prórrogas establece la suspensión del ingreso de extranjeros no residentes a la Argentina con el objeto de proteger la salud pública, que constituye una obligación indelegable del estado nacional en el marco de la pandemia COVID-19.

Sin embargo, la Dirección Nacional de Migraciones estableció un procedimiento de solicitud de excepciones a la suspensión del ingreso de extranjeros no residentes, en casos justificados de necesidad y urgencia. Las excepciones deben ser canalizadas por medio del Consulado y analizadas caso por caso por la Dirección Nacional de Migraciones, que se expedirá según los siguientes criterios:

1) VIAJES FAMILIARES IMPOSTERGABLES POR UN TIEMPO TRANSITORIO (CORTO PERÍODO) Y SIN ÁNIMO DE RESIDIR PERMANENTE

Aplicable a aquellos ciudadanos extranjeros no residentes en Argentina que tengan un vínculo familiar directo con un ciudadano argentino (vínculo parental, hijos y/o cónyuges)

Requisitos para enviar a cmila@mrecic.gov.ar:

(Anticipar copias en color en único file en formato .PDF – los originales deberán ser presentados el día del turno asignado).

a) Nota de solicitud en español donde se explique brevemente la necesidad de la visita del/los ciudadanos extranjeros, donde conste fechas de partida y regreso, lugar donde se hospedará el extranjero y toda otra información relevante.

b) Certificado de nacimiento debidamente apostillado y traducido al español (excluidas las Actas en formularios internacionales “Plurilingüe” emitidos por Autoridad italiana), que compruebe un vínculo directo con un ciudadano argentino; y/o certificado de matrimonio/unión civil debidamente apostillado y traducido al español, que compruebe un vínculo directo con un ciudadano argentino;

c) Documentación identificatoria (DNI de la parte argentina, pasaportes de la parte extranjera).

d) Reserva de Pasajes;

e) Seguro de asistencia médica que comprenda prestaciones de internación y aislamiento por COVID-19 para los ciudadanos extranjeros.

-Ejemplo: Familia compuesta por padre argentino, madre e hijos italianos. Deben presentar partida de nacimiento para los hijos y acta de matrimonio para la esposa.

2) VIAJES DE PAREJAS BINACIONALES POR UN TIEMPO TRANSITORIO (CORTO PERÍODO) Y SIN ÁNIMO DE RESIDIR PERMANENTE.

Aplicable a aquellas parejas binacionales que no estén constituidas formalmente (sin acta de matrimonio, unión civil o convivencial).

Requisitos para enviar a cmila@mrecic.gov.ar:

(Enviar copias en color en único file en formato .PDF – los originales deberán ser presentados el día del turno asignado).

a) Nota de solicitud de excepción en español, donde se brinde una justificación de la necesidad de ingreso y una breve síntesis de la relación, adjuntándose a tal fin toda documentación probatoria del vínculo, como por ejemplo, contratos de alquiler, fotos etc.;

b) Acta ante escribano público y dos testigos donde se deje constancia de la relación y el motivo de ingreso, como, por ejemplo, presenciar el nacimiento de un hijo en común. Cuando uno de los miembros de la pareja se encuentre en la Argentina y el otro en el exterior, cada uno confeccionará un acta por separado y la remitirá al cónsul. Las actas realizadas ante escribano argentino deberán estar legalizadas por el Colegio respectivo. Las que se realicen ante escribano extranjero, deberán contar con la correspondiente apostilla o legalización, según corresponda y la oportuna traducción al español.

c) Documentación identificatoria (DNI de la parte argentina, pasaportes de la parte extranjera).

ACLARACIÓN IMPORTANTE:

Se recomienda presentar la documentación completa ya que cualquier faltante podría dar lugar a demoras y/o rechazo del pedido por parte de la Dirección Nacional de Migraciones. La enumeración precedente no es taxativa y la autoridad consular podrá requerir documentación supletoria o adicional, según lo estime pertinente.

Una vez recibida la documentación en cmila@mrecic.gov.ar , el Consulado la elevará para su análisis a la Dirección Nacional de Migraciones que se expedirá al respecto en un plazo determinado. En función del estudio del caso, se podrá requerir mayor documentación y/o la posterior tramitación de visados que involucren el pago de tasas consulares y migratorias.

EL SÓLO CUMPLIMIENTO DE LOS REQUISITOS MENCIONADOS NO GARANTIZA EL OTORGAMIENTO DE LA AUTORIZACIÓN DE INGRESO, SIENDO ESTA UNA PRERROGATIVA EXCLUSIVA DE LA DIRECCIÓN NACIONAL DE MIGRACIONES en el marco del decreto 274/20 y sucesivas prórrogas referidas a la protección de la salud pública.

3)REUNIFICACIÓN FAMILIAR – RADICACIÓN PERMANENTE EN ARGENTINA

Aplicable a aquellos ciudadanos extranjeros que desean radicarse de manera permanente en Argentina por motivos familiares. Este tipo de visado no requiere de autorización previa de la Dirección Nacional de Migraciones.

Las visas por reunificación familiar pueden tramitarse únicamente ante la Representación Consular de la República Argentina correspondiente al domicilio del extranjero. Este tipo de visa está disponible para el cónyuge, hijo o progenitor de un ciudadano argentino nativo, naturalizado o por opción. Asimismo, podrá obtener dicha visa el extranjero que sea cónyuge, progenitor o hijo menor de 18 años (o mayor con discapacidad) de un extranjero con residencia permanente.

Requisitos:

a)El solicitante deberá presentar la siguiente documentación (en original y copia a cmila@mrecic.gov.ar):

b)Pasaporte válido con vigencia mínima de 6 meses a la fecha de ingreso al país, y al menos una hoja (dos carillas) en blanco disponible.

c)Dos (2) fotografías actuales 4x4cm, de frente, a color, fondo blanco.

d)Formulario de solicitud de visa completo (preferentemente en forma electrónica) y firmado por el solicitante.

e)Constancia de residencia habitual en la jurisdicción del Consulado (mediante presentación de boleta de servicios u otra documentación probatoria).

f)Partida relativa al estado civil de las personas, exigible según el vínculo invocado (partida de nacimiento para hijos y progenitores / partida de matrimonio en caso de cónyuges). Si se tratara de un documento no emitido por la República Argentina, el mismo debe estar apostillado/legalizado.

g)Copia certificada del Documento Nacional de Identidad (DNI) del familiar argentino o residente permanente

h)Certificado de domicilio del familiar argentino o residente permanente.

i)En caso de viajeros con 16 años cumplidos, certificado de antecedentes penales apostillado o legalizado, emitido por la autoridad competente de los países donde haya residido por más de 1 año durante los últimos 3 años.

j)En caso de viajeros con 16 años cumplidos, compromiso de decir la verdad o declaración jurada de carencia de antecedentes penales en otros países, suscrita ante el cónsul

k) Si el viajero es menor de edad, autorización de ambos padres/tutor legal para tramitar la visa

l) Pago de Arancel consular: $250 Euros, y Tasa Migratoria: S300 Euros para ciudadanos MERCOSUR y 600 Euros para ciudadanos EXTRA-MERCOSUR.

m) Entrevista consular

1 - Trámites de Jubilaciones y Pensiones

ACTAS de Estado Civil (Nacimiento - Matrimonio - Defunción)

APOSTILLAS Y LEGALIZACIONES CON VALIDEZ INTERNACIONAL

Aranceles por servicios consulares

ARGENTINOS EN EL EXTERIOR

AUTORIZACIÓN DE INGRESO EXCEPCIONAL A LA ARGENTINA COVID-19

Certificaciones

Convalidación de títulos de estudio

Conversión de Licencia de Conducir

Declaraciones

Documento Nacional de Identidad

Información acerca del trámite de ciudadanía italiana

Ingreso al país con animales domésticos

Ingreso y Egreso de Menores de Edad a/de la República Argentina

Inscripción consular

Opción de ciudadanía argentina

Pasaportes

Poderes y actos notariales

Programa Raices

RENAR - Ingreso de Armas y Municiones

Retorno al país de ciudadanos argentinos

Visas

¿Qué puede hacer el Consulado por usted?

Fondo argentino de cooperación sur-sur y triangular